Dmitri Peskov – Rostros de la propaganda del Kremlin

Investigación de la Fundación Anticorrupción de Alexei Navalni
Peskov portrait

Dmitri Peskov ha servido como representante de Vladimir Putin portavoz desde 2008. En esta capacidad, ha desempeñado un papel clave en campañas de propaganda y desinformación para encubrir los vínculos del Kremlin como con el envenenamiento con polonio del ex oficial de inteligencia ruso en 2006. Alexander Litvinenko, el envenenamiento con Novichok en 2018 del ex oficial de inteligencia militar ruso Serguéi Skirpal y su hija Yulia, y el envenenamiento con Novichok del líder de la oposición rusa en 2020 Alexéi Navalni. En todos estos casos, fuentes oficiales e independientes han desacreditado la desinformación del Kremlin y han establecido la responsabilidad directa del Kremlin. Servir a Putin ha sido lucrativo para Peskov y, a pesar de haber sido funcionario público durante toda su carrera, ahora él y su familia son multimillonarios.

Antes de que Putin lanzara su brutal guerra no provocada contra Ucrania, Peskov repetidamente había negado que Rusia tuviera alguna intención de invadir al país vecino. Él falsamente afirmó que Rusia no representaba una amenaza para Ucrania, que Rusia nunca había atacado a ninguna otra nación y que Rusia sería la “Último país de Europa” pensar en iniciar una guerra. En un intento de desacreditar los informes de los medios occidentales que exponían los preparativos de invasión del Kremlin, Peskov los calificó de “provocaciones”, un “fomento infundado de la tensión”. “Histeria occidental” “falsificaciones irresponsables” y “locura maníaca por la información”. La guerra de Rusia en Ucrania validó los informes de los medios y socavó la credibilidad de Peskov.

Blanqueo de las atrocidades del Kremlin en Ucrania

A medida que las fuerzas militares rusas se retiraban de partes de Ucrania y se redistribuían en otros lugares, el mundo se enteró de las atrocidades del Kremlin en todo el país. Human Rights Watch y otras fuentes independientes documentaron numerosos casos de ejecuciones sumarias, violaciones masivas y saqueos de propiedades civiles, concluyendo que las fuerzas militares rusas estaban cometiendo crímenes de guerra. En Bucha y en muchos otros suburbios de Kiev, surgieron pruebas gráficas de asesinatos y torturas generalizadas de civiles, con algunos disparos a quemarropa y otros con las manos atadas o con los cuerpos quemados.

A pesar de estos relatos claros, fácticos e irrefutables, Peskov fue uno de los principales ejecutores del manual estándar de desinformación del Kremlin: negación, mentiras y ofuscación. El Kremlin reaccionó a la protesta mundial tras la evidencia de que sus fuerzas cometieron crímenes de guerra en Bucha por primera vez. negando cualquier participación en la masacre y luego propagar varias narrativas falsas para ocultar la verdad. Haciendo eco desinformación del Ministerio de Defensa de Rusia que “ni un solo residente local sufrió acciones violentas” bajo la ocupación rusa, Peskov reclamado que la “secuencia calendario de acontecimientos no testifica a favor de estas acusaciones”. Él dijo las acusaciones eran “infundadas” describiendo el descubrimiento de las matanzas en masa como un “espectáculo trágico bien montado” y “una falsificación para intentar denigrar al ejército ruso”. Incluso después Los New York Times y Reuters Peskov confirmó de forma independiente que civiles en Bucha habían muerto cuando las fuerzas rusas controlaban la ciudad, basándose en una revisión de vídeos e imágenes de satélite. insistió que los asesinatos fueron “resultado de una falsificación montada”. El 5 de abril, The New York Times publicado un vídeo tomado a principios de marzo que muestra vehículos blindados rusos disparando varias balas de alto calibre contra un ciclista en Bucha. Analistas independientes y otra medios de comunicación tener también desacreditado La desinformación de Rusia sobre las atrocidades de Bucha.

Sanciones impuestas a Peskov

El 3 de marzo, Estados Unidos impuso sanciones a Peskov. Australia, Canadá y la Unión Europea (UE) también han sancionado a Peskov. El 11 de marzo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos también sancionada tres de los familiares directos de Peskov, que viven estilos de vida lujosos incongruente con el salario de funcionario público de Peskov, y probablemente se basó en las ganancias mal habidas de las conexiones de Peskov con Putin. Según el Departamento del Tesoro, los miembros de la familia de Peskov tienen un imperio inmobiliario valorado en más de 10 millones de dólares, varios vehículos de lujo y viajan regularmente en aviones y yates privados.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *