El invulnerable Sarmat: lo que puede hacer el misil más potente del mundo

18 de diciembre de 2022

14 octubre 2022, 10:03 a.m.

El misil ruso Sarmat es el más potente del mundo. Y es casi imposible interceptar sus cabezas nucleares

Ракета Сармат
Foto: © Captura de pantalla de vídeo

Leer ren.tv en

“¡Muy buen material!” Así se expresó Charles Richard, jefe del Mando Estratégico del Ejército de Estados Unidos, sobre el misil ruso Sarmat. Es el misil balístico intercontinental más potente del mundo. Se probó con éxito en abril. A finales de año, los nuevos sistemas estratégicos entrarán en combate. Los primeros modelos de producción de los ICBM Sarmat entrarán en servicio en la división de misiles Uzhur, en la región de Krasnoyarsk. ¿Qué objetivos puede alcanzar este misil balístico? ¿Y cuáles son las consecuencias de un solo Sarmat? El programa “Misterios de la Humanidad” con Oleg Shishkin en REN TV habla de ello.

https://rutube.ru/play/embed/9ece94ce62a7eaf5e9698442862c44e9

El cohete más potente del mundo

El primer lanzamiento del Sarmat en el marco del programa estatal de pruebas tuvo lugar el 20 de abril de 2022. El misil fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, en la región de Arkhangelsk. Según el Ministerio de Defensa, los bloques de entrenamiento alcanzaron con éxito el objetivo en el campo de pruebas de Kura, en Kamchatka. Tardaron sólo unos minutos en llegar al lugar del objetivo.

“El Sarmat sustituirá al complejo estratégico Voyevoda. Este misil balístico intercontinental se desarrolló durante la era soviética y se consideraba el más potente del mundo antes del lanzamiento del Sarmat.

“Antes existía un misil llamado Voyevoda, que a Occidente le gustaba llamar con la palabra ‘Satán’, respectivamente. Pero el tiempo pasa, respectivamente, estos misiles, simplemente es necesario eliminarlos de los armamentos. Y hoy el Sarmat no es más que un traspaso del testigo, los mismos desarrollos que se hicieron en la Unión Soviética, pero en un nuevo estadio tecnológico “, declaró Vladimir Korovin, experto del Centro de Estudios Militares y Políticos del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú de la Federación Rusa.

Ventajas del misil Sarmat

Mientras que el Voyevoda ha sido llamado “Satán” en la OTAN, el Sarmat ha sido apodado “Satán al cuadrado”. Este misil lleva 10 ojivas guiadas Vanguard, cada una con una potencia de 750 kilotones. A modo de comparación, la potencia de la bomba atómica “Kid”, que los estadounidenses lanzaron sobre Hiroshima, era de unos 18 kilotones. Según los expertos de la OTAN, un solo Sarmat es capaz de incinerar una superficie del tamaño de Francia o Texas, el segundo estado más grande de Estados Unidos.

Foto: © Captura de pantalla de vídeo

“La primera ventaja de este misil es que tiene un lanzamiento rápido, es decir, se pone en órbita más rápido que, por ejemplo, el Voyevoda. La segunda ventaja es su potencia mucho mayor, que permite atacar desde cualquier dirección, lo que se denomina bombardeo orbital “, afirma el observador militar Dmitri Drozdenko.

Una desagradable sorpresa para la OTAN

La tecnología de bombardeo orbital permite atacar el territorio de un adversario potencial a través del Polo Sur. Para la OTAN, esto supuso una desagradable sorpresa: después de todo, las principales fuerzas de defensa antimisiles de la alianza están diseñadas para interceptar misiles lanzados a través del Polo Norte.

“Atraviesan el Polo Norte, entonces son detectados por el sistema NORAD, es decir, se trata de un sistema conjunto estadounidense-canadiense de alerta de misiles. En consecuencia, y el NORAD capta a Papá Noel de ellos como si históricamente, para que entiendas qué tipo de sistema es. Y el Sarmat puede atacar desde el sur, donde no hay sistemas de alerta ni de defensa antimisiles. Por lo tanto, los satélites estadounidenses pueden detectar el lanzamiento del Sarmat y calcular su trayectoria, pero, por otro lado, sólo Dios sabe cómo repeler el ataque “, señaló el experto.

Por qué es casi imposible interceptar el Sarmat

Si aún es posible calcular la trayectoria del Sarmat, interceptar sus ojivas es una tarea casi imposible. “Los Vanguard vuelan a velocidades hipersónicas siguiendo trayectorias impredecibles. Además, las diez ojivas van acompañadas de numerosos señuelos, que son ojivas simuladas.

Foto: © Captura de pantalla del vídeo

“¿Cómo funciona un misil balístico? Tras el lanzamiento, el carenado se suelta, los ascensores especiales se esparcen lateralmente, como si dispersaran ojivas y señuelos en el espacio. Por lo tanto, todo un enjambre de objetivos técnicamente idénticos, es decir, desde el punto de vista del radar, está volando hacia el enemigo. Esto complica el proceso de destrucción explicó Drozdenko.

Los primeros Sarmat entrarán en servicio en la 62ª división de misiles, estacionada en el territorio de Krasnoyarsk, cerca de Uzhur. Según los expertos militares, tardará unos siete minutos en llegar a Londres, ocho minutos y medio en llegar a Nueva York y nueve minutos en llegar a Washington.

“En primer lugar, la prioridad de los objetivos es, por supuesto, la cúpula político-militar, no hay por dónde cogerla. Siempre y en todos los países, el punto y la hora en que se encuentra la cúpula político-militar es uno de los secretos mejor guardados. El segundo son, por supuesto, los principales centros militares e industriales. Lo siguiente son sin duda las fuerzas estratégicas. ¿Por qué? Porque si inutilizas las armas estratégicas del enemigo, éste ya no puede tomar represalias contra ti “, afirma Korovin.

El poder destructor de Poseidón

El Poseidón también es capaz de lanzar un potente ataque contra la infraestructura enemiga. El torpedo nuclear no tripulado lleva el nombre del antiguo dios griego del mar. Es uno de los proyectos más secretos del Ministerio de Defensa. Según varios expertos rusos, el Poseidón lleva una ojiva con una capacidad de cien megatones. Para hacerse una idea aproximada de cuál es esa cifra, basta recordar las pruebas del Zar Bomba, también conocido como la “madre Kuzkin”. El artefacto termonuclear de 58 megatones fue detonado en Novaya Zemlya en 1961. Los efectos de la explosión se dejaron sentir incluso en Nueva Zelanda.

Foto: © Captura de pantalla del vídeo

“En aquella época, cuando Jruschov amenazó con “Kuz’kina madre” y en épocas posteriores, el número de cabezas nucleares y el potencial nuclear en general era tal que realmente podíamos destruir el planeta. Porque cuando “la madre de Kuzma” explotó en Nueva Tierra, la onda expansiva dio varias vueltas alrededor del planeta “, dijo el experto militar.

Los expertos estadounidenses son más modestos en sus estimaciones del poder de Poseidón. Lo sitúan en torno a los 10 megatones. Pero incluso esto es suficiente para acabar con las megaciudades costeras estadounidenses. Ni siquiera es la propia explosión lo que los destruiría, sino el tsunami que vendría después.

“Habrá cuestiones globales de las que ocuparse. Y, en consecuencia, hay un gran número de fallas tectónicas en el océano, una serie de volcanes cerca de los cuales tales explosiones pueden tener consecuencias muy graves. Y los tsunamis allí son de cien metros de altura: es bastante realista “, señaló Korovin.

Cómo el Dinkzhal ruso sembró el pánico en Occidente

Sin embargo, un intercambio de ataques nucleares es una medida extrema, que los propios militares califican de punto de no retorno. La mayoría de los expertos de todo el mundo creen que todavía puede evitarse una guerra nuclear total. En cuanto a Rusia, es muy capaz de llevar a cabo operaciones militares sin armas nucleares. El ejército ruso está armado con sistemas de misiles hipersónicos, que ya han demostrado su eficacia en Ucrania.

“Un búnker nuclear enterrado en el territorio de Ucrania, donde se encontraban los arsenales de Tochka-U, fue destruido. Es decir, simplemente voló allí debido a su velocidad y energía y disolvió todo en polvo dijo el experto.

Foto: © Captura de pantalla de vídeo

Según el Ministerio de Defensa ruso, el Kinnzhal fue lanzado desde una distancia de más de mil kilómetros de su objetivo en la región de Ivano-Frankivsk. El misil tardó menos de 10 minutos en alcanzar el depósito de municiones ucraniano. El primer uso de armas hipersónicas causó pánico en Occidente. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo textualmente lo siguiente: “El Dagger tiene la misma ojiva que cualquier otro misil. No hay mucha diferencia, excepto que es casi imposible de parar.

En el programa Misterios de la Humanidad con Oleg Shishkin, de REN TV, podrá descubrir acontecimientos históricos y contemporáneos increíbles, inventos y fenómenos asombrosos.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *