5 de septiembre de 2022
En el nuevo curso escolar, cada semana se explicará a los alumnos rusos que la guerra en Ucrania es un ejemplo del verdadero amor hacia Rusia y al pueblo ruso, y que un verdadero patriota debería estar siempre dispuesto a morir por la felicidad de su patria.
A partir del 1 de septiembre, las escuelas de Rusia tendrán una clase semanal adicional: “Conversación sobre cosas importantes”. Durante estas lecciones, y en el contexto de la “protección de la sociedad rusa de la presión psicológica y la destructiva influencia de la información” y del “fortalecimiento de los valores morales y espirituales tradicionales de Rusia”, los profesores inculcarán a los alumnos el patriotismo y el amor a la nación. Específicamente para las ¨Conversaciones sobre lo importante¨ se creará un nuevo puesto en cada escuela: un asesor educativo adjunto al director que se encargará del ” trabajo de divulgación con escolares y el personal docente”. El Ministerio de Educación ya ha gastado 22 millones de rublos en la elaboración de materiales interactivos para las clases extra.
“Historias importantes” examinó los guiones y materiales metodológicos para los profesores de las nuevas lecciones de patriotismo: donde explican a los niños que la guerra en Ucrania es para
- “proteger a la gente de Donbas, que ha sufrido el acoso y la opresión del régimen de Kiev”,
- “los residentes de la DPR y la LPR (donbas) son personas rusas, por lo que es importante que regresen a Rusia”,
- “Los militares rusos son héroes”.
Veamos qué más tendrán que aprender los estudiantes los lunes de cada semanа, mientras la guerra en Ucrania sigue su curso, y qué opinan los profesores y los padres sobre “Conversación sobre cosas importantes”.
” Por la Madre Patria no da miedo a morir”
clases del grado 1 y 2
Lo primero que los profesores deben inculcar a los niños, es el amor a la naturaleza de Rusia, ya que es “una expresión de amor al país de origen” y “parte de un gran sentido del patriotismo”. Después de mostrar fotografías, escuchar sonidos de la naturaleza y canciones (por ejemplo, la canción soviética “Dónde empieza la patria”), se leerán poemas, un posible escenario de la lección incluye una “continuación libre de la conversación sobre la unidad del país, sobre cómo se debe preservar y proteger la cultura y el pueblo”.
clases del grado 3 y 4
En “Conversaciones sobre cosas importantes”, los alumnos de los grados 3 y 4 ya no se limitan a contemplar la belleza de la naturaleza, sino que pasan a “abrazar la idea de un amor eficaz por la Patria”. A los niños se les dirá que el amor a la patria se transmite de generación en generación, y que este amor no sólo se puede aprender de los padres y abuelos, sino también “de los que vivieron hace mucho tiempo”. Después el profesor dará unos ejemplos de proverbios y refranes sobre la patria, y hará una pregunta de prueba a los alumnos:
” ¿Cuáles de estos proverbios reflejan la idea de que el amor a la patria no es sólo la capacidad de admirar su belleza, sino también la disposición a defenderla y trabajar para hacerla aún más bella y rica?”
“Respuestas orientativas de los niños”, que esperan los autores de la guia:
” Por la patria no se escatima ningún esfuerzo, ni vida”;
“Una Patria feliz es más valioso que la vida”;
“Mantengamos el orgullo por nuestra tierra natal”;
“No da miedo morir por la patria”;
“Amar a la patria implica servir a la patria”.
Tras las respuestas de los niños, el profesor propone una tarea por parejas: ” Preguntad entre vosotros y preparad una explicación acerca de cómo entendéis el proverbio
“Amar a la patria implica servir a la patria”.
Una pequeña pista: algunos significados de la palabra “servir” estarán escritos en la pizarra. Para servir:
realizar tareas militares, formar parte del servicio militar;
trabajar en beneficio de algo, en favor de algo, de alguien”.
“Podemos concluir con vosotros que nuestros antepasados han entendido el amor a la Patria desde la antigüedad como la admiración de la belleza de la naturaleza autóctona y la disposición a hacer cosas en beneficio de la Patria”, hace balance el profesor.
En un vídeo preparado para los grados 3 y 4, el presentador dice, entre otras cosas, el amor a la patria se demuestra “en el valor y la determinación de defenderla en tiempos de peligro”.
Para los alumnos de 5º a 7º curso, los profesores deberán establecer una tarea creativa después de un breve cuestionario con preguntas sobre la historia, la geografía y la cultura rusas para ayudar a los niños a resolver “situaciones problemáticas” utilizando como ejemplo la “operación militar especial [OME]”. “Entre los objetivos de la operación militar especial están la protección de la población de Donbass, que ha sido intimidada y acosada por el régimen de Kiev, el desarme de Ucrania y evitar el despliegue de bases militares de la OTAN en su territorio. Las Fuerzas Armadas rusas, junto con las fuerzas de la DNR y la LNR, están activas en la consecución de estos objetivos. La enorme ayuda militar y de otro tipo del Occidente colectivo a las autoridades ucranianas retrasa las hostilidades y aumenta el número de víctimas de la operación”, dice el escenario del ejercicio.
Un ejemplo de tarea creativa de los materiales metodológicos para profesores
Un ejemplo de tarea creativa de los materiales metodológicos para profesores
El profesor también debería hablar a los alumnos de los “héroes, patriotas de Rusia”, los militares rusos. El debate sobre los “hechos” de los militares debería “llevar a los alumnos a comprender que el amor a la patria no tiene que expresarse con grandes palabras”. Se manifiesta en las pequeñas acciones y en los éxitos graduales de cada alumno”. Los materiales metodológicos también especifican el resultado que los profesores deben conseguir al final de la clase: “los estudiantes entienden los objetivos de la OME, que los habitantes de Donbass son gente rusa, por lo que es importante reintegrarlos a Rusia. Los militares rusos son héroes”.
Los alumnos de los grados 8 a 11 deberían llegar al mismo resultado tras una discusión con el profesor sobre el “OME” en Ucrania. Y en la discusión con los estudiantes de secundaria, el profesor debería explicar que “no se puede ser un patriota si sólo se declaran consignas” y que “las personas verdaderamente patriotas están dispuestas a defender su patria con un arma en la mano”.
Los alumnos de los grados 10-11 también deben completar un juego interactivo: emparejar “imágenes que ilustren los acontecimientos más importantes de estas décadas”, con las fechas 1930-1940, 1940-1950, 1950-1980, 1980-2000, 2000-2020. Por ejemplo, para los últimos veinte años de la historia de Rusia, los autores del juego eligieron dos imágenes: una columna de tanques militares rusos y una mujer llorando cerca de una caseta con niños muertos durante el atentado terrorista de Beslán.
Captura de pantalla de un juego interactivo para estudiantes de secundaria. Tendrán que relacionar las fotos con las fechas
Captura de pantalla de un juego interactivo para estudiantes de secundaria. Tienen que hacer coincidir las fotos con las fechas.
“Decirle a mi hijo: ‘Va a haber un tema en la escuela, tienes que ceñirte por favor a la línea general, agachar la cabeza’, no quiero hacerlo”.
“No creo que los elementos de educación patriótica sean algo malo en sí mismos. Amar a tu patria no es algo malo y no es una vergüenza”, dice Oksana, profesora de una escuela de Moscú. – Pero cuando vi estos medios de enseñanza, me sentí físicamente repelido por ellos. Creo que estas charlas sobre cosas importantes sólo se introducen para crear una actitud positiva en los niños hacia las acciones de las autoridades y del ejército ruso en su conjunto. Y todos los demás temas que se van a tratar en estas clases -el cuidado de nuestros vecinos, la ciencia, el Día de la Tercera Edad, etc.- creo que todo es una tapadera para un gran objetivo. Me recuerda un poco a la situación de la aprobación de las enmiendas constitucionales de 2020. Hubo enmiendas que tuvieron algunos sentimientos positivos entre los grandes grupos sociales. Por ejemplo, la enmienda sobre la protección de los niños o la mención de Dios en la Constitución. Por ello, todas las enmiendas más importantes y temibles se han quedado en el camino. Así que me temo que estas clases en las escuelas no causarán mucho entusiasmo entre los padres, porque allí se tratarán otros temas. Aunque me gustaría mucho.
Los profesores presentes en la reunión del 24 de agosto tampoco expresaron ninguna queja o descontento. Me pareció que la mayoría de ellos estaban un poco molestos porque sería una hora más de trabajo a la semana.
Oksana dice que incluso en las clases de primaria, como la atención extraescolar, los niños expresaron su postura antibélica, que “probablemente aprendieron en casa de sus padres”. Pero señala que “de todos modos se mantienen al margen”, y cree que es más probable que permanezcan en silencio durante “Hablar de cosas importantes”.
Valentina, profesora de matemáticas y de clase en una escuela de Moscú, está dispuesta a dedicar a las matemáticas cualquier tiempo libre que tengan sus alumnos en clase. Y continuará haciéndolo, en lugar de tener una “Charla de las cosas importantes”.
“El amor a los responsables del Estado es la obediencia, no el patriotismo y el amor a la patria. No es así como se plantea. Se educa con el ejemplo personal, no con un voluntariado ostentoso, sino con la voluntad de dar algo para ayudar a otro”, dice.
En su opinión, hay una ideología en las lecciones, que está prohibida por la Ley de Educación, y una descripción unilateral de los acontecimientos históricos. Pero lo que más le disgustaba del material de Habla de lo importante era el “aburrimiento”.
“Pero un día un niño llega a casa de la escuela llorando. La profesora la avergonzó delante de toda la clase por no comprar claveles e ir a poner flores en un lazo de San Jorge. Su hija le dijo que la cinta de San Jorge se utiliza ahora como signo de apoyo a la guerra en Ucrania. Entonces los niños empezaron a discutir entre ellos sobre la guerra. Y en el recreo todos los niños se negaban a jugar con mi hija.
Madre de una niña de 9 años
Valery, padre de un alumno de 16 años de Kazán, cree que “ante todo, el niño aprende en casa, y si los padres le han inculcado la comprensión del bien y del mal, los profesores no le harán cambiar de opinión”. “Sé que mi hija no apoya la intervención militar. Y creo que es lo suficientemente sabia como para no ser demasiado ruidosa al respecto”.
Por el contrario, Elena, madre de un alumno de 15 años de Kazan que cursa el noveno curso, cree que muchos padres serán “llamados al despacho del director” por el comportamiento inadecuado de sus hijos en estas clases. “Sé absolutamente que iré a la alfombra del director, donde me dirán que mi hijo está expresando una opinión antipatriótica, discutiendo con el profesor. Estoy seguro de que echará espuma por la boca para demostrar su punto de vista. Por supuesto, me preocupa que se llegue a cosas desagradables, porque vemos cómo se están apretando los tornillos ahora. Pero tampoco quiero decirle a mi hijo que “habrá un tema así en la escuela, así que, por favor, mantente en la línea general y agacha la cabeza”. No. Es mejor que vayamos a la alfombra, que nos expulsen de la escuela y que pasemos a la educación en casa.
Anna, madre de un alumno de sexto curso de Novosibirsk, dijo que es probable que su hijo esté preparado para tener distintos puntos de vista sobre diferentes temas. Pero cree que es un error imponer el amor a la patria, sobre todo tal y como se presenta en los materiales de las lecciones de “Conversaciones” sobre la guerra de Ucrania. “En la segunda parte, todo lo relacionado con las ‘operaciones especiales’ es una mierda”, añadió. Anna dijo que si las horas de clase eran así, averiguaría exactamente cuándo estaban programadas e intentaría cercar a su hijo diciéndole al profesor que estaba enfermo.
El inicio de la guerra de Rusia con Ucrania y el aumento de la educación patriótica en las escuelas fue una de las razones por las que Svetlana, de Moscú, cambió a su hija a la educación en casa después de terminar el segundo grado. “A finales del año pasado se iniciaron diferentes actividades en lugar de las clases: llevar flores al monumento con una cinta de San Jorge, etc. Dejé a mi hija en casa, dejé que hiciera matemáticas en lugar de estas actividades patrióticas. Porque en la escuela la calidad de la educación no era muy buena. El profesor no me dijo nada al respecto. Pero un día el niño llega a casa del colegio llorando. La profesora la avergonzó delante de toda la clase por no comprar claveles y no llevar un lazo de San Jorge. Su hija le contó que la cinta de San Jorge se utiliza ahora como signo de apoyo a la guerra en Ucrania. Entonces los niños empezaron a discutir entre ellos sobre la guerra. Y en el recreo todos los niños se negaban a jugar con mi hija. Creo que fue, por supuesto, a instancias de la profesora, porque señaló a mi hija delante de todos”, dijo Svetlana y explicó que se sintió aliviada de haber sacado a su hija de la escuela cuando vio los materiales metodológicos para Hablar de cosas importantes.
“Para enseñar lo que es el patriotismo, los niños que tienen una imagen un poco diferente de la percepción necesitan entender por sí mismos en qué consiste el patriotismo”.
Con el fin de preparar a los profesores para las sesiones de Charlas sobre la importancia, la Academia del Ministerio de Educación de Rusia, con el apoyo de la Sociedad Rusa de Znanie, puso en marcha el proyecto Maratón de Clases. Antes, los profesores de las escuelas de Moscú fueron invitados a una videoconferencia el 11 de marzo entre Margarita Simonyan, jefa de propaganda de RT, y Maria Zakharova, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores. Simonyan dijo a los profesores que pueden tener su propia opinión sobre Ucrania y Vladimir Putin, pero como trabajan en una escuela estatal, tienen que proteger los intereses del Estado.
Las charlas de profesores y expertos de diferentes campos en el “Maratón de Clases” recordaban a las motivadoras charlas Ted (conferencias TED de la popular ONG estadounidense en las que hablan personas de éxito y comparten sus experiencias. – Nota del editor). Entre los oradores invitados también se encontraban funcionarios como Sergei Novikov, jefe de la Administración Presidencial de Proyectos Públicos, y Alexander Kharichev, jefe de la Administración Presidencial del Consejo de Estado de Rusia.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Es difícil bloquearlo. ¡Y la lectura aún no está prohibida!
Alexander Asafov, periodista, miembro de la Cámara Pública de Moscú, subdirector de la Jefatura Pública de Observación Electoral, observador político, que actúa como experto en varios medios de comunicación estatales, intervino en una de las conferencias del “Maratón de la Clase” el 8 de agosto en Sochi. El periodista dijo a los profesores que quería hablar con ellos sobre “temas importantes en el proceso educativo”. Por ejemplo, “la consolidación de la sociedad rusa frente a los desafíos externos”, fue la primera diapositiva de su presentación.
Asafov citó datos del VCIOM sobre la confianza de los rusos en el presidente Vladimir Putin (80,8%) y en el ejército ruso (89%), sobre el apoyo a las “operaciones especiales” (72%), de los que concluyó que “la sociedad se ha puesto de acuerdo consigo misma” y el pueblo está “unido”. “La cohesión forma parte de nuestra visión del mundo no sólo ahora, es inherente a nosotros como nuestro código nacional y siempre se observa en tiempos de pruebas difíciles para el país, la sociedad. Y la concentración siempre se produce en torno a algunas figuras y acontecimientos”, dice Asafov. Un ejemplo de esa “concentración”, en su opinión, es la “devolución” de Crimea.
“Para contar esto [sobre el patriotismo] a los niños, que tienen una imagen de percepción algo diferente, <…> hay que entender por sí mismo en qué consiste este patriotismo”, explicó Asafov a los profesores. Parte del patriotismo es la abnegación, uno de los elementos más importantes del “código nacional” de los rusos. También es importante transmitir a los niños que el patriotismo consiste en el servicio. “El servicio es el abandono del egoísmo en favor del prójimo, la sociedad y el país”, dice la diapositiva.
Según Asafov, los profesores deben educar al niño para que sea un héroe. Citó la gesta del capitán Alexei Pankratov como ejemplo de heroísmo para los niños. La presentación decía que la división de Pankratov derribó un caza Su-25 y tres drones Bayraktar en la guerra con Ucrania el 28 de febrero, y al día siguiente otros dos drones. Y con la ayuda del teniente mayor Anton Starostin, se capturó el cruce cerca de la presa del canal de Crimea del Norte.
De una presentación para profesores sobre el patriotismo
De una presentación para profesores sobre lo que es el patriotismo
Si estos ejemplos no son suficientes, el periodista recomendó a los profesores que utilizaran su página web, que cuenta con 380 historias de hazañas en la guerra de Ucrania. “También es importante informar a los niños sobre esto ahora”, añadió.
Cómo actuarán los profesores y administradores escolares si un niño se salta las clases Hablar de lo importante es una zona gris en términos de legislación, dice Daniel Ken, director de la Alianza de Profesores. “En la ley federal, [las horas de clase] se refiere a las actividades extracurriculares. También dice que las actividades extracurriculares se basan en los principios de voluntariedad de todos los participantes en el proceso. Al mismo tiempo, las actividades extraescolares forman parte del programa educativo principal. Hay una carta del Ministerio de Educación en la que se explica el carácter obligatorio de las clases, así como el FSES (Normas Educativas del Estado Federal. – Nota de la redacción.) dice que la asistencia y el contenido de las horas extraescolares es voluntario”, explica.
El canal telegráfico del proyecto “Hablar de cosas importantes” intentó encontrar una solución a este problema en la ley. Publica tareas para los profesores relacionadas con las clases extraescolares. Una de estas tareas describía una situación hipotética de este tipo: la psicóloga escolar Alexandra Orlova, de 32 años, comparó las listas de niños en riesgo con la lista de asistencia y descubrió que la familia Darova (alumnos de diferentes clases) nunca había asistido a una clase de “Hablar de cosas importantes”. Orlova descubrió que todos los alumnos llevaban una nota a los profesores de la clase de parte de sus padres en la que decían que habían ido a una cita con el médico. “¿Cómo puede Alexandra Valentinovna estructurar una conversación con los niños sobre la importancia y la necesidad de asistir a clase?” – dijo la tarea. Se pidió a los profesores que enviaran sus respuestas al correo del proyecto.
Leave a Reply